Humildad cultural
1.n Es
un proceso de apertura, consciencia propia, ausencia de ego e incorporación de
la autorreflexión y crítica después de interactuar voluntariamente con
distintas personas con el fin de aprender y comprender.
Infantilizar
1. n. La infantilización es una
forma de discriminación en el lenguaje, a través de la acción de reducir o
disminuir las capacidades de una persona adulta, asemejándole con las de un
niño o niña, de forma inconsciente.
2. v Es la acción de quitarle peso
o una supuesta crudeza de pronunciar palabras que tienen que ver con la categoría
racial y que para esa o esas personas son negativas.
3. Ejem. Llamar a alguien morenito,
negrita, gitanito, chinita, etc. Son maneras de infantilizar a una persona o
grupo étnico, a pesar de que se diga de forma cariñosa o simpática. Aparece normalmente en chistes, y
conversaciones amistosas.
Inmigración
2.n. Es el conjunto o grupo de personas que han migrado hacia otros países o regiones. Este conjunto de personas actúa como diana para los discursos políticos tanto para quienes están en contra de algunas nacionalidades o ninguna de inmigrantes como para quienes están a favor.
3.n. La inmigración es un fenómeno social histórico consecuencia de fenómenos macro que parten de situaciones políticas, económicas o climáticas en un país o región. A nivel micro o individual, motivados por la reagrupación familiar, las relaciones afectivas, la mejora de la educación y el curriculum profesional o la pertenecía a un grupo específico en riesgo, entre otros. Por lo tanto podemos decir que la inmigración puede ser forzada o voluntaria.
4. Expl. En la actualidad se asocia la palabra inmigración a las personas procedentes del sur global, a pesar de que todas las nacionalidades migran por todos los países del mundo. Cuando quienes migran son personas blancas procedentes del norte global, son leídas únicamente como extranjeras. De la inmigración se desprende el sustantivo inmigrante. Que son las personas que migran.
Jarochos
Kulunguele:
1.adj. khulu ngile* – De la lengua zulú; Es genial
Leyenda negra
1.red.n Persona africana o afrodescendiente que, aun pudiendo ser invisibilizada históricamente, tuvo o tiene gran relevancia en el desarrollo cultural, tecnológico, artístico y demás campos en los que la humanidad ha progresado.
2.expl. La leyenda negra es una teoría que defiende la idea de que estados enemigos del imperio español y el catolicismo, difundieron información para minimizar los logros y descubrimientos con el fin de restar poder de influencia del Imperio Español en el plano mundial durante los siglos XVI y XVIII.
Mandingo
1.n. Relativo al grupo étnico mandingo que vive principalmente en África Occidental en regiones como Malí, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Senegal, Burkina Faso, Liberia, Guinea-Bissau, Níger, Mauritania y Costa de Marfil.
2.exp. Entre los siglos XVI y XIX, muchas personas del grupo étnico mandigo fueron capturadas, comercializadas, transbordadas y esclavizadas al continente americano. Hubo una integración y convivencia con otros grupos étnicos creando parte de la actual diáspora africana.
Masogo
2.n. Son conocidos como black seminole en Estados Unidos de América.
3.exp. Se refiere a la persona cuyos antepasados llegaron a Coahuila, México en 1850 por el intercambio cultural y convivencia entre el pueblo originario seminole y las personas esclavizadas fugitivas en el sureste de Estados Unidos que luego se desplazaron hacia México.
Migrante
2.n. Persona que traslada durante su viaje, conocimientos, experiencias y elementos culturales, que podrían enriquecer de diferentes maneras los lugares de tránsito por los que circula así como el lugar de destino.
3.n. Persona que es utilizada como diana por parte de discursos xenófobos que pretenden canalizar el descontento o la frustración social derivada de crisis de gestión política hacia un grupo que aparentemente no tiene relación.
4.n. Término acuñado en las últimas décadas para denominar a los colectivos de las personas inmigrantes que se organizan de forma política y social para hacer valer sus derechos humanos. Especialmente personas inmigrantes con origen del sur global que pretenden conformar la clase social migrante.
Moreno
1.n. Término que se utiliza cuando no se conoce a la persona ni se le quiere decir negra para referirse a una persona con tonalidades de piel no negras, sino con pieles marrones claras y oscuras.
Negro
1.n. Un color.
2.n. El color negro es la base de todos los colores.
3.n. El color que se relaciona a las personas de piel oscura en relación a las pieles más oscuras.
4.expl. Palabra que se emplea erróneamente como un insulto para deshumanizar a una persona, cuando se es inconsciente del valor de las personas negras como el de cualquier otro ser humano. El término negro deja de ser un insulto en la medida en que la persona negra tome conciencia de su valor, estima y aceptación total.
5.n. Color con numerosos matices.
6.sin. Hermanada, unidad, ser, comunidad, historia.
7.n. Se emplea para nombrar a personas con tonalidades de piel no negras, sino con pieles marrones claras y oscuras.
8.n. El negro es relacionado, con el estilo, la elegancia, la seriedad, la fuerza, el misterio, el universo.
Negrofobia
1.n. Prácticas racistas y discriminación a “lo negro” y sus representaciones visuales, sonoras, imaginativas.
2.n. Codificación semántica-cristiana que le otorga prominencia, validez y legitimidad a todo lo relacionado con lo blanco y en oposición le otorga significado de fatalidad, negatividad a todo lo relacionado con el color negro y la oscuridad.
3.ejem. Las frases más comunes en las que se deja ver la negrofobia en la sociedad, reflejada en el lenguaje:
“veo un futuro negro”, “trabajar en negro”, “lista negra, “oveja negra”, «me pones negra´´, «dinero negro´´.
4.Expl. Expresiones alternativas que se podemos utilizar.
Neocolonialismo
1.n. Término que se refiere al nuevo modelo de dominación en África, por parte de los países occidentales, trás las independencias de los países africanos a lo largo del S.XX.
2.n. Es la explotación de pruebas científicas de dudosa moral, en la población africana así como en el medio natural (animales, plantas, suelo, agua y aire) para la elaboración de productos químicos, tales como medicinas, pesticidas, armas y otras sustancias químicas para el beneficio de los países occidentales.
3.n. Consiste en el establecimiento de numerosas bases militares occidentales por todo el continente africano, para el control o intervención militar en sus regiones.
4.n. Es el apoyo, fomento y manipulación de los gobiernos africanos y africanas, para la corrupción institucionalizada en la gobernanza, los golpes de estado o las dictaduras actuales.
5.n. Es la limitación en el acceso a la información o al uso de productos (medicamentos, sistemas operativos, tecnología), a través de la protección del copyright o derechos intelectuales.
6.n. Es el control económico de los países africanos a través de sistemas monetarios basados en occidente así como la intervención en los mercados por parte de organizaciones internacionales con intereses occidentales.
7.n. Es la explotación de recursos naturales o humanos de forma desmedida por parte de las multinacionales occidentales y de países en gran crecimiento económico fuera del continente.
8.n. Es la estrategia política para el freno o impedimento del desarrollo de las democracias en los países africanos por parte de los países democráticos occidentales.
Negro por dentro
1.expl. Expresión que hace referencia a la persona blanca que se siente como una persona negra, a pesar de que su color de piel sea blanca. Esta expresión escoge los estereotipos que caracterizan a las personas negras para identificarse con ellos.
2.expl. Esta expresión también puede ser dicha por personas negras que identifican a personas blancas con características personales que se relacionan con las personas negras, de forma estereotipada.
3.expl. Ser negro no puede ser una moda, no puede ser un préstamo. Ser negro ni siquiera es un sentimiento. A las personas que se sienten negras por dentro, existen algunas cuestiones que deben plantearse.
¿ Te has sentido negro cuando vas por la calle?
¿ Te has sentido negra cuando estás en el aeropuerto?
¿Te has sentido negra cuando vas en el Transporte Público?
Estas y más cuestiones hay que plantearse antes de usar esta expresión.
Persona racializada
1.n. Se trata de la o las personas que pertenecen a diferentes comunidades y que históricamente han sido categorizadas en un grupo racial distinto al de la supuesta categoría no racial o «raza blanca´´.
2.Expli. Este término se aplica generalmente personas originarias de países del sur global que viven en Occidente y tienen características físicas asociadas a una etnia específica,
3.Ejm. Las personas indígenas, aborígenes, asiáticas, negras, gitanas o árabes, son nombradas como personas racializadas.
Privilegio Blanco
1. n. Expresión que hace pretende hacer
referencia a aquellas ventajas que tienen las personas blancas frente a las
personas racializadas tanto en los países occidentales como en los países del
sur global, por el mero hecho de ser blancas.
2. n. Paquete invisible de privilegios
que tienen las personas blancas, y que apenas reconocen, puesto que son normalizadas
y lo justifican como resultados de esfuerzos personales. Algunos de estos
privilegios pueden ser, la presunción de inocencia frente a una persona racializada,
la libertad de movilidad, la supuesta superioridad intelectual, de estatus,
moral, profesional o económica por parte del imaginario colectivo.
3. Expl. A pesar de que hay muchas
cuestiones identitarias que se entrecruzan entre sí para ostentar el privilegio
blanco, tales como el estatus económico, el nivel profesional, el género u la
orientación sexual, entre otros, es necesario comparar a personas con
características sociales similares para detectar con mayor facilidad el
privilegio blanco.
4. Expl. La falta de análisis y
revisión del privilegio blanco es lo que sostiene con mayor facilidad dichos
privilegios.
Racismo
1.n. Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás, con la capacidad y finalidad de ejercer poder de opresión.
2.n. Opresión sistemática que excluye a las personas racializadas en diferentes grados de los espacios considerados necesarios de la raza hegemónica.
3.n. Discriminación y opresión en todos los ámbitos de la vida hacía las personas racializadas, tanto a nivel laboral,acceso a la vivienda, educativo, ciencia, deporte, arte, de ocio público y privado.
4.n. El racismo tiene una construcción tan negativa que produce rechazo y negación a la raza dominadora para reconocer o detectar la estructura que la soporta, o los actos en los que se manifiesta.
5.n. La creación de espacios de seguridad y reafirmación de la identidad, que excluye a la raza hegemónica y otros no es racismo, porque no supone la opresión en los ámbitos mencionados.
Racismo Consciente
1.n. Es aquel racismo o xenofobia que se reconoce de forma voluntaria. Donde la persona cree firmemente en los ideales de la supremacía racial y promueve de forma consciente estos ideales. Actualmente la generalidad de las personas no se declaran abiertamente racistas.
2.Ejm. Habría que echar a todos los moros de este país, solo traen problemas.
3.Ejem. Pintar o dibujar el símbolo de una esvástica nazi con afán de agredir o violentar públicamente.
Racismo Estructural
1.n. Es el sistema general de prejuicios raciales en las instituciones y la sociedad. Estos sistemas otorgan privilegios a las personas blancas, lo que se traduce en desventajas para las personas racializadas.
2.n. El racismo estructural tiene un carácter histórico, cuando una sociedad determinada se ha fundamentado y desarrollado (enriquecido) bajo prácticas racistas como la esclavización de personas o a través del colonialismo.
3.Expl. Debido a la inercia histórica se generan sociedades modernas racistas por la presencia de valores culturales arraigados en una sociedad que perpetúa la desigualdad racial de manera sutil pero poderosa.
4.Ejem. Un juez impone una sentencia más larga a una persona racializada en comparación con una persona blanca en situación similar y con los mismos cargos.
Racismo Inconsciente
1.n. Son aquellos comportamientos o actitudes racistas que se practican de forma no voluntaria o inconsciente. Es decir, no se ejerce opresión de forma voluntaria, ni se reconocen dichas actitudes racistas. Actualmente las personas pueden ejercer este tipo de racismo sin darse cuenta.
2.Ejem. Yo no soy racista, pero….
3.Ejem. Los negros me caéis bien, pero a los chinos no los soporto…( o a viceversa).
Racismo Individual
1.n. Se refiere a las creencias, actitudes y acciones de los individuos (por si solos) que apoyan o perpetúan el racismo de forma consciente e inconsciente.
2.Expl. La narrativa cultural en España y otros países de Europa o incluso en los Estados Unidos, sobre el racismo suele centrarse en el racismo individual y no reconoce el racismo sistémico.
3.Ejem. Creer en la superioridad de las personas blancas sobre otras razas o étnias por el mero echo de ser blancas.
4. Ejem. No contratar a una persona racializada porque «hay algo que no me gusta»
5.Ejem. Contar un chiste racista.
Racismo Institucional
1.n. Son las políticas y prácticas de las instituciones que benefician a la clase dominante, en este caso, personas blancas con respecto de las personas racializadas.
2.Expl. El racismo institucional se expresa de diferentes maneras. En el Sistema Educativo se puede expresar de esta manera; Por término medio, el alumnado racializado, especialmente de raza negra, son más severamente disciplinados que sus compañeros blancos. También tienen menos probabilidades de ser identificados como superdotados y menos acceso a profesores de calidad. El racismo en las escuelas puede tener y tiene graves consecuencias para los estudiantes.
En España el racismo en las escuelas se produce por la falta de aplicación de un protocolo antirracista en el sistema educativo, la falta de representación en los libros de texto, o la confusión del bullying con el acoso racista por parte del profesorado.
3. Ejem. Entendiendo a las empresas como instituciones, podría darse que un gerente de contratación descalifica a los candidatos basándose en sus nombres, argumentando que no encajan culturalmente, cuando en realidad esa práctica es discriminatoria.
Racismo Interiorizado
1.n. Son aquellos comportamientos o actitudes que tienen las personas racializadas o víctimas de racismo, y que creen de forma consciente o inconsciente en las ideas negativas que se tienen sobre ellos.
2.Expl. El racismo interiorizado suele expresarse de manera sutil. Para deconstruirlo/se es necesario educación y concienciación antirracista.
3.Expl. El racismo interiorizado da como consecuencia el colorismo.
4.Ejem. Personas negras que discriminan a otras personas negras simplemente por el hecho de ser de esta etnia o raza.
5.Ejem. Una persona racializada que pretende el aclaramiento de su piel a través del uso de cosméticos, entendiendo que cuanto más clara sea su piel, más éxito tendrá en la vida.
6.Ejem: Efectivamente, los negros somos unos salvajes…
7.Ejem. Las personas africanas pensamos que las personas blancas son más inteligentes…
Racismo Inverso
1.s. Expresión que se inserta en los discursos actuales para sacar del centro la relevancia del racismo como eje de opresión estructural.
2.v. Defensa para invalidar la lucha contra el racismo.
3.s. Expresión que generalmente es confundida con la discriminación de unos grupos sobre otros, sin que haya efectos del racismo estructural.
4.Ejem. Una persona blanca que es discriminada por personas negras u otras personas racializadas dice que sufre racismo inverso. Sin embargo, esta persona no es consciente de que el racismo es una cuestión estructural que afecta a todas las esferas de la vida de una persona. (limitación en el acceso al mercado laboral, de acceso a la vivienda, a la sanidad, a espacios de ocio, etc ). Por lo tanto puede ser considerado como un tipo de discriminación pero no racismo inverso.
Racismo Sistémico
1.n. Es la continuación de prácticas y políticas discriminatorias dentro de un sistema que fue establecido originalmente sobre principios racistas, pero que se expresa de forma determinada en un sistema en concreto.
2.Ejem. Un departamento de trabajo social carece de diversidad entre el personal y el estudiantado a pesar de formarse para prestar servicios a las comunidades racializadas (Sistema de asistencia social).
3.Ejem. El perfilamiento racial de personas racializadas bajo la presunción de que son personas sospechosas de cometer un delito o falta (sistema policial).
4.Ejem. Un sistema educativo que aún asigna recursos de manera desigual entre escuelas de diferentes comunidades, perpetuando así la desigualdad en el acceso a una educación de calidad (sistema educativo).
Racismo Social
1.n. También entendido como racismo generalizado. Son las actitudes, creencias y comportamientos discriminatorios basados en la raza y que ocurren en la sociedad en general. Puede manifestarse en forma de prejuicios, estereotipos, exclusión, discriminación y segregación racial en diversas áreas de la vida, como el trabajo, la educación, la vivienda, las relaciones interpersonales y los espacios públicos.
2.Ejemp. Un grupo de personas evita sentarse o interactuar con alguien de una determinada raza en lugares públicos como un autobús, un restaurante o un parque.
3.Ejem. Un cómico cuenta un chiste racista y el público se ríe sin que haya una protesta, porque en cierto modo la gente cree o apoya esas ideas.
Racistada
2.n. Es todo acto racista que se manifiesta de forma verbal o simbólica.
3.Expl. Incluso puede aplicarse a comentarios racistas expresados por personas que se consideran progresistas o liberales, pero que no son conscientes de la naturaleza racista de sus palabras. En resumen, una «racistada» se refiere a expresiones racistas hechas sin darse cuenta del daño que pueden causar o sin reconocer la discriminación racial existente.
4.Ejem. Un chiste o una pintada racista en la pared puede ser una racistada.
Raza
1.n. La raza es una mezcla de aspectos biológicos y culturales que se combinan de diferentes maneras para definir a un grupo racial o a una persona. Estas proporciones pueden variar según el grupo y la época histórica en la que nos encontremos.
2.Expl. A pesar de que está contrastado que tan solo hay una raza humana, las personas y movimientos antirracistas la emplean como estrategia del discurso político para hacer entender a la sociedad la división histórica que ha existido este contexto de las razas y cuyas consecuencias aún se manifiestan hoy en día.
Rollo de negra
1.expl. Típica expresión que se refiere a las actitudes o estilos que poseen las mujeres negras.
2.expl. Esta expresión tiene como consecuencia el intento de limitación de las posibilidades de ser una persona, puesto que se produce la objetificación.
3.expl. En esta expresión reposa la estereotipación de las cualidades, capacidades y habilidades de las mujeres negras.
Ser negro por dentro
adj. Expresión que escoge aspectos estereotípicos de las personas negras, africanas o afrodescendientes, para convertirlas en un sentir.
Segregación
1.n. Doctrina política dirigida hacia las personas racializadas y comúnmente extendida en países de mayoría blanca. Según la cual, para mantener la pureza de la raza, era necesario mantener separadas a las personas racializadas de las personas blancas en esferas como la educación, los espacios laborales, espacios de juegos, viviendas, espacios de ocio, etc.
2.expl. En la actualidad en los países occidentales se ha eliminado la segregación política, sin embargo se sigue practicando la segregación racial de forma sutil, donde el estatus económico es un factor que justifica dicha segregación.
4.ejem. Cuando en un espacio de ocio no se permite la entrada de personas racializadas bajo la justificación de derecho de admisión, se está practicando la segregación.
5.ejem. Cuando en diferentes barrios tan solo viven personas de una determinada comunidad blanca pero es una sociedad multirracial, se está practicando la segregación.
Sororidad Negra
1.v. Ejercicio de empatía, comprensión, apoyo y solidaridad entre mujeres negras, africanas o afrodescendientes.
2.v. Ejercicio o acción de llamar a la cooperación entre las mujeres afro que habitan en occidente.
Tener la Negra
1.expl. Expresión que tradicionalmente se ha referido a una persona que tiene mala suerte, o vive en malas circunstancias. Debido a que el color negro ha sido relacionado con la fatalidad y la mala suerte.
2.redf.Es la capacidad de sobreponerse y encajar los dolores.
2.redf.v. Es sostener la vida en red.
3.redf.n. Se refiere a tener un momento de seguridad de lo que se quiere.
4.redf.n. Se dice de aquella persona que tiene suerte.
Transculturación
1.n. Es el proceso de pérdida o abandono de la cultura propia para la adopción de la cultura mayoritaria o hegemónica.
2.n. La cultura propia no actúa de forma pasiva en la relación con la cultura mayoritaria, ni la cultura mayoritaria intenta destruir la cultura minoritaria o propia.
3.n. Es el efecto de la adaptación de dos culturas diferentes entre sí. Donde la cultura propia o minoritaria se resiste a los cambios que se le imponen y en el estado de resistencia se reconstruye y transforma. La cultura mayoritaria o hegemónica incluye aspectos o rasgos culturales que adopta de la cultura minoritaria para encontrar la armonía en la convivencia.
Trenzas postizas
1.n. Son aquellas trenzas que se hacen combinando el pelo natural con el pelo sintético.
Tribuidentidad
1.n. Insultó generalmente utilizado por la población blanca para designar como raza inferior a cualquier comunidad no desarrollada política, social y económicamente de acuerdo a los estándares de la valoración social de la comunidad política científica blanca.
2.redf.n. Sentimiento de pertenencia a una comunidad política, física o mental y / o espiritual.
Twist
1.n. Es el peinado de doble trenza que ayuda a proteger el cabello de elementos externos, así como mostrar una estética de belleza determinada.