Aculturación
1.n. Proceso por el cual una persona o grupo, adopta o asimila elementos de una cultura, civilización o sociedad en particular que no es la suya propia.
2.expl. Tiene sus orígenes en la colonización, y actualmente pueden verse procesos de aculturación en las sociedades modernas, pero manifestadas de un modo más sutil que en el pasado.
Afritud
1.n. Es la acción de recuperar la idea de lo colectivo frente al individualismo.
2.n. Se considera como la subversión o rechazo a los estereotipos prejuiciosos que se han asociado a las personas afros.
3.n. Es el ejercicio de indagar en el autoconocimiento para lograr la autoafirmación.
4.n. Es la necesidad de validar la identidad y posicionarla de manera igualitaria y positiva con la sociedad y el mundo.
5.n. Es el ejercicio de hermanamiento entre personas de la afrodiáspora.
6.n. La acción dedicada a recuperar la idea de lo colectivo frente al individualismo.
7.n. Es el efecto de mantener una actitud ideal de forma generalizada entre las personas de la afrodiáspora.
Afro
1.n Es un estilo de peinado que consiste en mantener de forma abultada y redondeada el cabello ondulado o rizado, por encima de la cabeza. Este peinado se puso de moda por personas afrodescendientes en Estados Unidos, en los años 70 e influyendo al resto del mundo, con el fin de reivindicar la belleza de las personas negras a través del pelo. Entendiendo el pelo, como símbolo político, estético y cultural.
2. Exp. En la actualidad es de nuevo una moda tener el pelo «a lo Afro ́ ́ por parte de las personas afrodescendientes en occidente. Hay personas no afrodescendientes que simpatizan con este peinado y por lo tanto manipulan sus cabellos para que adopte esta forma.
3.n. Afro también es entendido como las personas de ascendencia africana que viven en occidente. Es decir, una abreviación del término Afrodescendiente. Sirve como sinónimo de la expresión, persona negra, y por lo tanto queda así; persona afro.
4.n. Es la múltiple identidad de las personas africanas y de su diáspora a lo largo del mundo con numerosas características diferenciadoras a nivel cultural, lingüístico, geográfico, religioso, ideológico, etc, pero con una raíz ancestral común que es África.
Afroafectividad
1.v. Estrategias de cuidado, resistencia históricas, micropolíticas llevadas por la comunidad negra para protegerse, sanar, y sobrevivir a la violencia de la supremacía blanca.
2.n. Atmósfera de acompañamiento y resistencia a la blanquitud.
3.v. Gestos y prácticas afro-micropolíticas como forma de resistir, co-habitar y vivir.
Afrocentrismo
1.n. Se trata de mirar al mundo desde el punto de vista de la cultura y los valores africanos.
2.expl. Esta es una perspectiva que abarca todas las áreas de la vida como la ciencia, filosofía, literatura, economía, astronomía, política, arte, deporte, relaciones personales o con la naturaleza, etc. Sin embargo, ni África ni sus valores son estáticos. Los valores están constantemente evolucionando y por ello necesitan ser revisados y criticados.
Afrodescendiente
1.n. Término que hace referencia a las personas con origen Africano que viven en otro continente. Ya sea por un pasado histórico de movilidad forzada/ secuestro, hacia Abya Yala ( continente Americano) bien por los movimientos migratorios por las rutas comerciales hacia Asía y Oriente o por los movimientos migratorios más actuales de las las y los africanos.
2.n. Personas que han nacido fuera del continente africano pero que tienen un origen directo con el continente africano. Pueden ser identificadas por sus características fenotípicas o color de piel. También nombradas comúnmente como personas negras, mulatas, afros o mestizas.
3.exp. Entre las personas afrodescendientes existe una amplia diversidad en aspectos fenotípicos así como en las tonalidades del color de la piel.
Afroespañol/a
1.n. Persona africana o afrodescendiente que comparte el sentimiento de pertenencia a España como país propio, pero que a su vez también puede o no compartir el sentimiento de pertenencia con el país de origen de sus padres o abuelos. Por ejemplo, una persona se siente española y a la vez guineana o colombiana.
2.n. Persona negra o afro, que tiene la nacionalidad española.
3.n.v. Persona afrodescendiente que rompe con la definición clásica de español a través de su presencia. Esta ruptura, evidencia que la españolidad se basa en una amplia gama de colores y tonos de piel y rasgos fenotípicos y abre un debate sobre la identidad y el territorio.
4.exp. Las personas afroespañolas son cuestionadas reiteradamente sobre su identidad nacional, cuando la primera respuesta «español/a´´ no es suficiente para su interlocutor, forzando a una conversación a menudo innecesaria o incómoda.
5.exp. Numerosas personas que nacieron en la «Provincia de Guinea Ecuatorial´´ entre los años de 1956 y 1968 eran y son considerados españoles, por lo tanto podrían nombrarse también como afroespañoles/as.
Afromestizo
1.n. Término más utilizado en ensayos antropológicos para referirse a la persona cuyos antepasados, todos o algunos, provienen de diversas regiones del continente africano y de los pueblos originarios de América (Abya Yala).
Afromexicano
Afromixteco
Afropesimismo
1.n. Es entendido como la mentalidad en la que el ser Afro se encuentra en una ambivalencia / vaguedad entre el deseo de liberarse y el miedo a asumir el estado de libertad.
2.s. Es el estado de aceptación de una realidad única y pesimista de la comunidad afrodescendiente, como una característica inmutable de dicha comunidad.
3.v. Es la actitud de dar por perdida a la comunidad afrodescendiente en el logro o transformación de sus debilidades o carencias.
4.exp. Debido a la costumbre de una estética impuesta y asumida desde la infancia, conduce a que las personas afro o negras, puedan sentir miedo, vergüenza o inseguridad en la decisión de ser libres en su estética, por temor al rechazo dentro o fuera de la propia comunidad negra.
5.ejem. Algunos ejemplos que nos pueden ayudar a ilustrar las estéticas impuestas pueden ser; declarar libremente la estética del cabello, el tipo de vestimenta, los gustos musicales o artísticos, la orientación sexual, religiosa o política, por el temor a ser identificado/a con dicha comunidad.
6.ejem. A pesar de que me gusta y es más cómodo, no consumo determinado producto por temor a que no se me identifique como persona española o de cualquier otro país de occidente.
7.n. Es la pérdida de confianza del y la africana o afrodescendiente en sí mismo y un desprecio de sus capacidades personales, una incapacidad de autoafirmación y una convicción de que son los demás quienes deben resolver sus problemas.
8.n. La desconfianza y sospecha permanente entre las personas africanas y afrodescendientes basadas en estereotipos o prejuicios internos.
Afropolitanismo
1.n. Es la consecuencia de las nuevas generaciones de afrodescendientes y/o inmigrantes africanos que mezclan de una forma divertida la moda de las grandes ciudades, la estética africana y los éxitos académicos.
2. Es la mercantilización de la cultura «africana´´ a través del apoyo del producto estético o musical, financiado por occidente, pero sin darle la misma importancia a la ética o a los valores africanos.
3.expl. Riesgo a que se imponga una nueva historia única del ser afro.
4.expl. Riesgo o tendencia a que los y las artistas que trabajan y viven fuera del continente sean tomados en cuenta, mientras los que permanecen y trabajan en África sean ignorados y como consecuencia se produzca una narrativa de áfrica sin africanos.
Afroreferente
1.n. Persona africana o afrodescendiente que, aun pudiendo ser invisibilizada históricamente, tuvo o tiene gran relevancia en el desarrollo político, cultural, social, tecnológico, científico, artístico y otros campos en los que la humanidad ha ido progresando.
2.n. La persona afroreferente no necesariamente pasa por ser una persona famosa, sino que puede ser una persona afro o negra cercana a quien se admira por sus valores, comportamientos o hazañas.
3.n. Lugar destacado que ocupa una persona afro dentro o fuera de una comunidad negra.
4.exp. Actualmente son visibilizadas numerosas afroreferentes que anteriormente han sido ocultadas de forma intencional o inconsciente.
5.exp. Hay afroreferentes negativos y positivos en función de los mensajes y estilos de vida que pretende transmitir a la sociedad.
Alienación Negra
1.n. Disimular a la persona africana o afrodescendiente de sí mismo y sobre lo que es, y llevarle a suprimir su espontaneidad y su poder de iniciativa.
Antirracismo
1.n.Movimiento histórico, político y cultural internacional que defiende y protege la igualdad de derechos políticos, sociales y culturales de todas las etnias que componen la razón humana.
2.n. Movimiento reaccionario que surge de la opresión de la supremacía blanca occidental hacia otras etnias o razas construida históricamente a través del colonialismo con el fin de sostener el capitalismo.
3.n. El antirracismo es la toma de conciencia por parte de una persona o grupo sociedad, de que hay una división o estratificación social basada en la raza o en la etnia. La toma de conciencia es acompañada de la acción directa o indirecta para erradicar el racismo y todas sus formas de expresión.
4.expl. El antirracismo es comúnmente confundido con el no racismo o la neutralidad ante el racismo. Por ello el antirracismo de diferencia en qué es necesario la acción, práctica y la actitud que busca eliminar las prácticas racistas tanto a nivel social y estructural.
5.expl. El antirracismo surge tanto en los países colonizados del sur global durante los siglos XVIII, así como en los países occidentales del norte global a través de movimientos locales que se van extendiendo hasta alcanzar organizaciones internacionales.
Babylon
1.n. Es un término importante que se emplea generalmente en la cultura rastafari y que se refiere a gobiernos e instituciones que se consideran rebeldes contra la voluntad de Jah (Dios).
Bantu knots
1.n. Es un tipo de peinado africano ancestral original de la cultura Bantu. La palabra «Bantú´´ es un término colonial que se refiere a las personas africanas del reino Zulú que hablan la lengua Bantu. El término «Knots´´ significa nudos, unión y sangre.
2.n. El peinado consiste en una serie de nudos alrededor de la cabeza aderezados con hilos y / o bolas de colores que otorgan al mismo luz y color, con la finalidad de tener la función de peinado protector y belleza estética.
Big chop o El gran corte
1.n. Raparse completamente el pelo o dejarlo con una cantidad muy reducida.
2.expl. Este corte de pelo en la actualidad se asocia a una de las actitudes de empoderamiento/aceptación de las mujeres africanas y/o Afrodescendientes.
Blancología
1.n. Metodología utilizada por personas negras, racializadas para describir, narrar, registrar el comportamiento y prácticas racistas hechas por personas blancas.
2.n Estrategia de visibilización, neutralización de las prácticas de opresión de la supremacía blanca.
Blanqueamiento
1.n. Prácticas de asimilación y/o convencimiento y superposición de lo blanco, asumidas consciente o inconscientemente por personas negras o racializadas.
2.n. Estrategia civilizadora colonial para sostener la hegemonía sobre la cultura, el acervo y la historia negra.
3.v. Invisibilización de personas o acontecimientos importantes en la historia protagonizada por personas negras.
4.expl. A lo largo de la historia moderna, la hegemonía blanca se ha visto con el derecho de crear un imaginario en el que cuanto más blanco es, más bello se es. A través de los cánones introducidos en los espacios de socialización, se ha logrado que los pueblos no blancos entiendan que es una barrera en el ascenso del estatus social o las condiciones de bienestar social, aunque no siendo suficiente para superarla.
5.expl. El Blanqueamiento tiene su origen en el periodo de la esclavitud, pero hoy se expresa de forma radical en los medios publicitarios, las redes sociales y en la existencia de productos cosméticos que aclaran la piel, los cuales contienen productos nocivos como la lejía, siendo extremadamente peligrosos para las personas que los utilizan.
Blanquilidad
1.s. Dicho de la falta de preocupación de una persona blanca, con la situación de/en las minorías racializadas de una sociedad.
2.v. Posibilidad de disfrazarse de cualquier comunidad racializada, con o sin conciencia del impacto que genera en las comunidades representadas.
3.v. Acto de entrega de poder consciente o inconsciente a una persona blanca en un espacio en el que hay mayoritariamente personas racializadas.
4.v. Negación o falta de reconocimiento de una persona blanca de su estamento privilegiado frente a otras comunidades racializadas.
5.adj. Posibilidad de sentirse con derecho a juzgar y manejar a su antojo mentes y cuerpos racializados.
6.v. Actitud que fomenta la creencia de la persona blanca como representante de la raza humana.
7.v. Aumento de credibilidad de una persona blanca frente a una persona racializada.
8.v. Disminución de la sospecha frente al delito de una persona blanca frente a una persona racializada.
9.adj. Posibilidad de viajar con mayor tranquilidad a ser identificada/o que personas pertenecientes a minorías étnicas o raciales.
Barrio
1.n. Lugar y espacio de convivencia pública y privada donde se pueden crear lazos de vecindad.
2.n. Espacio donde se viven experiencias de vida cercanas a una gran familia, comunidad, pueblo o aldea, situadas dentro de una ciudad.
3.n. Barrio obrero, barrio pijo, barrio medio, barrio pobre, barrio rico, barrio gueto, barrio periférico, barrio de centro, barrio migrante, barrio seguro, barrio inseguro, barrios que expulsan, barrios que acogen, todas ellas son zonas con multitud de interpretaciones según los ojos de quienes miran.
4.n. Pedacito/s de las ciudades modernas, donde se articulan y fluyen respuestas a los desafíos cotidianos para mantener el barrio dentro de las ciudades.
5.n. Territorio en constante transformación arquitectónica aleatoria o no del espacio, para adaptarse o no a las necesidades de sus habitantes.
6.n. Espacios de resistencia y producción cultural donde se manifiesta públicamente la diversidad humana.
Casi Blanco
1.n. Expresión que hace referencia al rechazo que sienten las personas mestizas a la parte negra o blanca que conforma su identidad.
2.n. Expresión insultante que se dice a una persona negra o afrodescendiente cuando sus prácticas o actitudes son distintas a lo que se espera de una persona negra, africana o afrodescendiente.
3.expl. Para muchas personas africanas que han vivido o crecido en África, las personas afrodescendientes que viven o han vivido mucho tiempo en occidente, son consideradas «casi blancas´´.
Cimarrón
1.n. Se utiliza para referirse a las personas esclavizadas quienes decidieron huir de la esclavización para formar comunidades cerradas que se protegían entre sí para evitar ser atrapadas.
2.n. Palabra utilizada para deshumanizar a una persona y calificarla como indócil, montaraz o silvestre.
3.exp. Las y los cimmarrones se consideran las personas lideres en la lucha contra la esclavitud al liberarse por si mismos en las islas del caribe como Haití o la actual República Dominicana.
Cine negro
1.n. Género cinematográfico dirigido por personas negras, en el que las películas cuentan diferentes historias de lucha y superación de las mismas; para su empoderamiento y des-encasillamiento moral, histórico y social.
2.expl. El cine negro siempre se ha considerado para describir las películas que giran en torno a los hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Es un género que se extendió en los EEUU entre los años 1930 y 1950 y que ha predominado hasta la actualidad. Sin embargo hemos dado una redefinición a esta género puesto que deseamos salir de la limitaciones de lo nombrado como negro y que se relaciona con lo delictivo o la criminalidad.
Chuco
1.n. Expresión en forma de exclamación utilizada mayoritariamente por personas ecuato-guineanas para expresar sorpresa, admiración o hartazgo.
2.expl. Esta palabra procede del término Chico/a. Pero sufre una ligera transformación en la I, en el momento de su pronunciación.
3.expl. El uso de esta expresión se expande a otras personas de la comunidad negra en España con orígenes africanos diversos.
Así como a otras colectivos que se relacionan con esta expresión.
Colocho
Colorismo
1.n. Discriminaciones que se producen por parte de personas afro, debido al tono de piel. Es decir producida por personas con tonos de piel más claros, hacia aquellas con tonos de piel más oscuros.
2.n Sistemas sociocultural por el cual personas con tonos de piel más oscuros, son alejadas deliberadamente de los estadios de poder y decisión de dicha sociedad.
Coltán
1.n. Mineral de tantalio y nobio. Este mineral ha sustituido al aluminio y ha hecho posible la fabricación de pequeños condensadores electrónicos con los que, hasta ahora, se pueden fabricar los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles, los juegos electrónicos, armamento militar.
2.expl. El acceso a este mineral actualmente provoca conflictos en la R.D.C y la explotación de miles de niñas y niños en las minas, puesto que cumplen con las características físicas para poder acceder al mineral con mayor facilidad que las personas adultas.
Comunidad
1.n. Es la forma que toma un grupo de personas racializadas para
sostenerse y protegerse de los retos cotidianos en las sociedades modernas. A
través de las comunidades organizadas se establecen objetivos y estrategias que
estén alineadas con el beneficio de la comunidad y de la sociedad en su
conjunto.
2. Son las redes que se establecen entre personas que tiene necesidades
e intereses en común y que de forma organizada pueden lograrlo. A veces las
redes se establecen por la pertenencia a un mismo grupo étnico o nacionalidad
determinada. Sin embargo también puede darse entre personas migrantes o racializadas
con los mismos objetivos políticos, sociales, económicos y culturales.
3. Ejem. La comunidad migrante, a través de la búsqueda de recursos
habitacionales, laborales y asesoramiento legal, acompaña a la adaptación de
otras personas migrantes, así como evita que pierdan privilegios. A través de
acciones políticas, culturales y económicas la comunidad migrante procura que se
la tenga en cuenta en la sociedad como un actor influyente y por ende importante.
Costeño
n. Expresión utilizada en México para referirse a las personas nativas de los litorales Atlántico y Pacífico, particularmente de las zonas de la Costa Chica (Oaxaca), Costa Grande (Guerrero), Tierra Caliente (Michoacán, Guerrero y Estado de México) y Veracruz.
Cuculuste
Decenio Internacional para los Afrodescendientes
1.n. La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, citando la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
Desarraigo
1.n. Se dice de aquella persona que carece de raíz cultural, familiar, terrenal o espiritual.
2.n. Conflicto intrapersonal que sufren personas afrodescendientes que han sido socializadas y/o racializadas en contextos blancos.
3.n. Nostalgia o pérdida de sentido vital, cultural y social que sufren algunas personas africanas o afrodescendientes que viven en la diáspora.
Diáspora
2.n. La diáspora más numerosa en el mundo es la diáspora africana, que teniendo el continente africano como referencia y origen común, viven en gran número en los 5 o 6 continentes desde hace numerosos siglos. El desplazamiento ha sido voluntario a través de rutas comerciales, dirigidas principalmente hacia Asía y el sur de Europa, o forzado, a través de la esclavización, primero de los pueblos árabes o del norte del continente. Así como la más numerosa, la trata trasatlántica llevada a cabo por los pueblos europeos hacia Abya Yala (América). La movilidad y el encuentro con otros grandes grupos étnicos ha llevado al mestizaje natural del ser humano, originando la identidad de las personas mestizas o también llamadas en la actualidad afrodescendientes, donde se puede incluir a las personas afros de varias tonalidades. Las personas que migran en la actualidad fuera del continente africano también pueden ser nombradas como afrodescendientes especialmente sus hijos e hijas que nacen y crecen en los países que no son del continente africano.
3.Expl: La diáspora es una cuestión de conciencia grupal, puesto que el las personas que lo componen tienen que reconocerse como perteneciente a un grupo con características similares. Declararse parte de una diáspora, significa abrazar la identidad del grupo, y mantener algunos intereses comunes. En el mundo hay muchas diásporas, entre las más conocidas como la diáspora judía, la diáspora china o la diáspora cubana.
Dinero Negro
1.n. Dinero destinado al desarrollo y crecimiento de las personas afro en todo el mundo, ya sea bien a través de negocios regentados por personas negras o mediante aportaciones a las asociaciones que apoyan y participan, tanto en el progreso de la diáspora africana global, como en el fomento del bienestar de las personas afro con menos recursos.
2.expl. Siendo la economía un eje importante para el desarrollo de las sociedades, también lo es para el avance y sostenimiento de una comunidad independientemente de que se conozcan o no sus miembros.
3.expl. Todas y todos tenemos la capacidad y el derecho de generar economía a través de nuestras ideas y acciones con el fin de sostener nuestro bienestar material y el de otras personas.
4.expl. La expresión dinero negro, comúnmente ha sido empleada para referirse al dinero sumergido o los pagos en B. Es decir, aquel dinero que circula fuera de la legalidad.
5.expl. La expresión opuesta del dinero negro es, «blanquear el dinero´´ que se refiere a hacer licito el dinero que era ilícito. Dicho con otras palabras, hacer legal el dinero que era ilegal, o también podemos decir, hacer blanco el dinero que era negro. Por ello hemos redefinido esta expresión puesto que deseamos salir de los límites que supone la relación de lo negro con la negatividad y la ilegalidad.
6.expl. Como alternativas al uso de la expresión dinero negro con connotaciones negativas, desde AfroDiccionario sugerimos que se utilicen expresiones como «Dinero sumergido´´, «Pago en B´´ , « Dinero Ilegal´´.
Esclavocracia
1.n. Régimen de esclavitud colonial extendido hasta la contemporaneidad que supone la división racial del trabajo, la precarización y la explotación laboral extractivista, de personas negras o racializadas por personas blancas euro-colono-descendientes.
Estereotipo
1.n. Imagen o conjunto de imágenes estáticas y simplificadas que surgen de prejuicios históricos que tiene una comunidad, raza, sexo sobre otras y que influyen en las relaciones que se producen entre estas comunidades.
2.n. Es un elemento que dispersa o separa las relaciones saludables entre personas de una comunidad o sociedad multirracial.
3.n. Es una de las formas de categorizar el mundo que nos rodea de forma simplificada.
4.n. Es el elemento del lenguaje de una sociedad transmitida e interiorizada a lo largo del tiempo por sus miembros y que produce jerarquías disfuncionales entre la raza blanca y el resto de las razas.
5.expl. Los estereotipos pueden ser de género, clase, raza, clase, orientación sexual, religión, edad, etc.
6.expl. Los estereotipos han actuado como una de las bases ideológicas y culturales de la colonización, capitalismo y la esclavitud.
7.n. Del término estereotipo se desprende el verbo, estereotipar, que significa juzgar a alguien por lo que creemos que es en vez de por lo que realmente es, obviando sus sentimientos, aficiones, pasiones, historia o cultura.
8.n. Es un elemento distorsionador de la identidad.
9.n. Mecanismo de definición de metas, expectativas y capacidades que el poder colonial blanco ha utilizado y aún utiliza para colonizar cultural, física y mentalmente a la comunidad negra, con el fin de definir y controlar su nivel de bienestar futuro.
10.n. Juicios producidos por la ignorancia.
11.expl. Los estereotipos pueden ser asumidos por la cultura o grupo que es estereotipada. Por ejemplo, el estereotipo de que las personas afros bailan bien, conduce a que muchas personas afros crean este estereotipo y fuercen el bailar bien o sientan extraño que otra persona afro no baile bien. Cuando los estereotipos se asocian a actividades delictivas o insanas puede conducir a que las personas adopten actitudes bajo la influencia de estos estereotipos de forma inconsciente.
Etnocentrismo
1.n. Analizar la realidad a través de la mirada o cultura a la que una persona pertenece. Conduce a discriminar a otras personas por el hecho de ser o parecer de diferentes culturas.
2.expl. Se cree que en parte es debido a la actitud vaga del cerebro que busca tomar atajos en el proceso de análisis y conocimiento de las distintas realidades sociales.
3.ejem. Debido a que algunas personas vienen de países empobrecidos, entonces pienso que mi cultura es mejor y más desarrollada.
4.ejem. La religión «x´´ es muy machista porque las mujeres visten determinado atuendo, sin pensar que en mi país el machismo se expresa de manera diferente.
Eurocolonodescendiente
1.n. Término empleado para señalar los privilegios políticos, económicos, sociales y burocráticos (heredados) que actualmente poseen las personas euro-blancas con respecto a las personas negras o racializadas que habitan en los países del sur global.
2.n. Término que se refiere a la descendencia europea (euro-blanco/as), debido al efecto de blanqueamiento de las sociedades, durante los últimos siglos de expansión europea, tanto en los países colonizados del sur global como en los países de reciente creación del norte.
Eurofilia
1.n. Creencia que pueden tener algunas personas africanas residentes en el continente africano, de que que pudiera existir un lugar donde se gana la vida sin esfuerzo y sin cansancio. Situándose este lugar en Europa y provocando la inmigración eurofilistica.
2.expl. Es necesario distinguirla de la inmigración forzada u otros tipos de inmigración, como la inmigración por formación y estudios o la inmigración por reagrupación familiar.
Esto es un cacao
1.n. Expresión que se refiere al desorden o al caos.
2.n. Cuando esto es un cacao nos referimos a la situación que se produce cuando entre hermanas y hermanos afros nos damos afectividad.
3.expl. Durante un largo periodo se consideró el cacao tanto como el oro.
4.expl. Su elaboración en las antiguas plantaciones no sólo significaba un trabajo forzado sino también un ritual de diálogo y resistencia entre las trabajadoras y trabajadores. La recogida de cacao se amenizaba en numerosas ocasiones de cánticos y conversaciones en voz alta entre personas esclavizadas, pues suponían los únicos o escasos momentos de encuentro entre diferentes familias. Las personas esclavizadoras empezaron a referirse a estas prácticas como momentos de jaleo, «las plantaciones de cacao son un jaleo´´ para derivar finalmente en la expresión, «esto es un cacao´´.
Extranjero
1.n Hace referencia a las personas que residen en un país del cual no poseen la nacionalidad de dicho país
2.n.También es entendido como una condición social impuesta por la sociedad cuando una persona o un grupo de personas no son leídas como nacionales, por sus rasgos físicos o color de piel. Por lo que se puede producir la eterna extranjerización. Por ejemplo, el colectivo de personas gitanas sufre esta lectura en numerosas ocasiones.
3.Expl: Hay personas extranjeras que son inmigrantes (porque han emigrado), pero no todos las personas inmigrantes son extranjeras (porque no han imigrado). Esto se debe a que se puede ser extranjero en un país en el cual se ha nacido, simplemente porque no se ha adquirido la nacionalidad.
Extensiones o Trenzas postizas
1.n. Son tiras o mechones de pelo postizo que añadidos al pelo natural lo hace aparentar más largo o abultado.
Futuro Negro
1.expl. Expresión que se emplea comúnmente para referirse a situaciones futuras negativas, difíciles o malas. Puesto que se compone de esta manera; Futuro + ser + negro. Donde lo negro adopta el cariz de fatalidad.
2.ref. Se ha redefinido como la expresión que aboga por la lucha inclusiva de las personas afro.
3.ref. Se ha redefinido como un futuro bien aguardado, donde se espera una visión de crecimiento o de realización.
Frontera
1.n. Barrera invisible que limita el contacto natural y fluido entre dos o más comunidades culturales
2.n. Muralla jurídica extendida en el tiempo y el espacio que cambia o muta, se encoje o se extiende conforme a los intereses del poder.
3.n. Espacios ficticios creados para restringir la circulación de personas migrantes en alta situación de precariedad y vulnerabilidad.
4.v. Barrera o muralla que sirve de protección para las personas, instituciones y organizaciones cobardes que no asumen la responsabilidad de los efectos del neocolonialismo.
5.n. Sistema de control de la movilidad internacional, que justifica políticamente la muerte, mutilación o separación de las personas.
6.n. Delimitación penetrable por la fuerza del amor o la supervivencia.
Gymar
1.v. Término empleado mayoritariamente por personas de origen ecuatoguineano, que significa ponerse fuerte.
2.expl. Proviene de la mezcla de la palabra “gym” (gimnasio en inglés) usada como lexema y la primera conjugación de los verbos en español “–ar” como morfema. De aquí también se saca el adjetivo “gymao” (gymado) que viene a ser: estar fuerte.